Si esas líneas divisorias las pusieron dos o tres,
y nosotros nos las creemos...
(Fragmento de un sueño que tuve en abril de 1997)
El concepto de Cultura
El concepto de cultura no puede ser comprendido solamente como lo diverso, sino más bien como producto de la acción y la interacción de las personas. De este modo, no se puede hablar simplemente de diversidad, cuando la sociedad en la que vivimos está configurada jerárquicamente y atravesada por múltiples desigualdades estructurales. Asimismo, sabemos que enfocarse solamente en las problemáticas, sin recuperar y resaltar las particularidades de las distintas sociedades, no solo no soluciona los conflictos sino que contribuye a profundizarlos, haciendo de los acercamientos una quimera.
El racismo, tanto en forma de prejuicios, como de prácticas discriminatorias de segregación y exclusión, se manifiesta también en su vertiente cultural. Es decir, el concepto de racismo no se encuentra ya exclusivamente asociado al concepto de raza, como fue concebido durante siglo XIX, basado en los rasgos fenotípicos como son: el color de piel, los rasgos faciales, la estatura, el tamaño y la forma del cráneo, etc., sino que se ha ampliado para apoyarse también sobre estereotipos y estigmas de la alteridad construidos a partir de rasgos culturales como el origen étnico, la vestimenta, la música, las prácticas religiosas, etc.
Si la estructura del racismo es la negación de los derechos, entonces este racismo culturalista, sigue siendo racismo en todo su significado, sin importar sobre qué contenidos concretos fundamenta su accionar. Es un racismo que estigmatiza la cultura misma en una forma de fundamentalismo cultural, una suerte de alterofobia.
En Homo Sapiens consideramos de gran importancia visibilizar estos contextos de desigualdad, las razones por las que se generan, así como problematizar sus implicancias políticas, sociales, económicas, etc., no solo para comprender el mundo social contemporáneo, sino también para “vivir” en él. Buscamos romper con las consecuencias de los procesos de desigualdad enmascarada, oculta bajo los discursos basados en la ideología de la igualdad y del multiculturalismo que plantean acríticamente las bondades y riquezas de la diversidad cultural no problematizada, en donde se ocultan situaciones de profunda desigualdad que se ven reflejadas en todos los ámbitos de acción y realización de las personas.
Propuesta Homo Sapiens
Nuestra propuesta es que personas de diversos lugares del mundo, tengan acceso a las culturas y conocimientos de otros pueblos, y de sus múltiples problemáticas, construyendo redes de cooperación y solidaridad mutua, valiéndose de la multiplicidad de expresiones culturales como herramienta para fomentar el potencial humano y como expresión de identidad. Dado que la cultura es dinámica y se encuentra en constante tensión entre el legado de las generaciones anteriores y las presentes, es importante poder dar cuenta de la complejidad de la diversidad de situaciones, de contextos, de formas de vida y de cosmovisiones que se desarrollan en la actualidad, para poder romper con los estereotipos.
Homo Sapiens tiene el ambicioso objetivo de llegar al conocimiento de los motivos y problemas históricos y contemporáneos que hay a la hora de interactuar con “otros” distintos a “nosotros”, independientemente del lugar de pertenencia, utilizando distintos tipos de lenguajes y saberes: académico, pedagógico, literario, poético, artístico.
Los seres humanos somos muchos y diversos, pertenecemos a la misma especie y, por el momento, estamos restringidos a convivir en un espacio pequeño: el planeta Tierra. Es nuestra responsabilidad hacer todo lo que esté en nuestras manos, para lograr un lugar cada vez más agradable para vivir.
- Generar espacios de investigación, exposición y reflexión de temáticas que aborden el racismo, las diversidades culturales, las relaciones de poder y sus consecuencias a lo largo de la historia.
- Instruir acerca de los orígenes del racismo, su evolución y las repercusiones y manifestaciones en la actualidad
- Difundir el arte, los deportes y las culturas tradicionales como herramientas para el desarrollo del potencial humano.
- Utilizar las expresiones tradicionales como mediador para la construcción y expresión de la identidad.
- Fomentar el acceso a la Educación Superior de los jóvenes.
- Rescatar, documentar y difundir las expresiones orales.
- Impulsar el Turismo Cultural.
- Sembrar el camino de la autogestión para la sustentabilidad.
- Fortalecer proyectos que ya estén en funcionamiento.
- Contribuir con los lazos de cooperación y solidaridad.
- Alentar la participación y articulación de los distintos actores sociales mediante el trabajo en red.
- Impulsar actividades que promuevan los Derechos Humanos.
- Articular con Embajadas, Organismos Internacionales, Ministerios, Universidades, etc, para el abordaje y difusión de las distintas actividades que impulse el Instituto.